Viejos – a la vejez, terror
Ficha técnica
Año: 2022. España. Dirección: Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Guion: Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez. Fotografía: Ignacio Aguilar. Reparto: Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Paula Gallego, Irene Anula. Duración: 94 min.
Sinopsis
Manuel (Zorion Eguileor) tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario (Gustavo Salmerón) y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena (Irene Anula), la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia (Paula Gallego), la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.
Opinión
Terror a la vejez a veces es sinónimo de otros terrores, como a la muerte o a la soledad.
A veces es por otros motivos, como el terror a lo desconocido, el trato que se le da a la gente mayor cuando ya no pueden valerse y se sienten como una carga para la familia y la sociedad y les dejamos pudrirse en un asilo, a no comprender sus dolores y sus incoherencias.
Esta película hace una mezcla de todo un poco junto a una dosis de terror extra relativo a unas misteriosas voces que hablan a los ancianos que, producto de ellas, hacen cosas erráticas. Agresivos, inconexos, solitarios y oscuros, la cinta nos muestra de forma exagerada una realidad social de la tercera edad y le añade una dosis de misticismo que culmina en una explosión final que deja al público enganchado a la silla hasta los créditos.
Reflexiva película que muestra un miedo real de la sociedad y lo adereza con un toque de concienciación climática que queda en un segundo plano pero forma parte también de la trama. Cada paso que da es lento pero seguro.